Todo lo que quisiste saber sobre los cupones de descuento

Aunque pueda parecer algo relativamente reciente, el cupón de descuento es un invento que cuenta ya con mas de 125 años de historia. ¿Que quién lo inventó? Sigue leyendo para descubrirlo y descubrirás qué tienen en común los cupones de descuento y Papá Noel.

¿Qué son los cupones de descuento?

Si estás visitando esta página, lo más probable es que tengas una ligera idea de qué son los cupones de descuento. Pero por si hubiese algún despistado en la sala, nunca está de mal un pequeño recordatorio.
Los cupones de descuento, códigos promocionales o cupones promocionales (seguro que me dejo algún sinónimo), son una herramienta de marketing utilizada para incentivar la venta. Hasta aquí todo claro.
¿En qué consiste esta herramienta? El cliente recibe algún tipo de beneficio al presentar el cupón (que puede ser un papel o un código) que le hace ser más proclive a adquirir el producto o servicio.
Estas ventajas pueden ser de lo más variopinto:

  • Regalo de productos
  • Descuentos sobre el precio
  • Vales de descuento para futuras compras

Es decir, el límite lo fija sólo la imaginación del departamento de marketing de la empresa. Los cupones pueden ser ofrecidos tanto por la propia empresa mediante su página web comercial, o por directorios de cupones que recaban multitud de ellos para ofrecerlos agrupados al consumidor, como este sitio, www.cuponeitor.es.

Orígenes - una historia refrescante

Los cupones de descuento nacieron en Estados Unidos en 1887 de la mano de Coca-Cola, un emblema americano (y de la cultura occidental por extensión).

Asa Candler, el farmaceutico georgiano que compró a Pemberton la fómula de la Coca-Cola para explotarla comercialmente, fue el inventor de este moderno método de promoción comercial.

El primer cupón de descuento de la historia
Asa necesitaba introducir en el mercado un nuevo producto que muy poca gente había probado hasta entonces, y se le ocurrió la idea de hacer unos tickets escritos a mano intercambiables por un vaso de Coca-Cola gratuito.
Tal fue la agresividad de la campaña de Asa, que en 20 años 1 de cada 9 americanos había recibido un vaso de Coca-Cola gratis. Todo un éxito de promoción sin precedentes.

Como siempre que una idea tiene éxito, sugieron imitadores. A principios de siglo XX otras compañías comenzaron a imitar la idea del cupón de Asa Candler. Charles William Post fue el siguiente en utilizarlo para promocionar su nuevo producto, los cereales Grape Nuts, con lo que obtuvo unos excelentes resultados.

Los cupones de descuento y Papá Noel

Es posible que creas conocer la relación oculta entre los cupones de descuento... nuestro avezado lector pensará:

Grupo de Santa Claus espera para recoger sus cupones
  • Lector: obvio, los cupones los inventó Coca-Cola y Coca-Cola transformó el vestido verde original de Santa Claus en el archiconocido rojo actual.
  • Cuponeitor: te equivocas, aparentemente, Coca-Cola sólo contribuyó a popularizar el rojo como color de la indumentaria de Papá Noel aunque ya se había representado así en el pasado. Ver la siguiente cita de Wikipedia

... sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.

La Gran Depresión y los cupones de descuento

A todos los que hayan estudiado historia les sonará el concepto de la Gran Depresión. Es un periodo de crisis en la economía mundial que se inicia en 1929 con el denominado "Martes Negro" (Black Tuesday en inglés) en el que la bolsa de Wall Street se desploma súbitamente - ¿no os suena a Lehman Brothers?.
En esa época se da por finalizada oficialmente la Belle Epoque al precipitarse una crisis económica que explica en gran medida el auge del fascismo, nazismo y otros totalitarismos que arrasarían Europa y gran parte del mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

Como os podréis imaginar, este contexto de carestía, crisis, pobreza y escasez era el cultivo idóneo para muchas cosas, el populismo, las guerras y, sí, los cupones de descuento.
Los años 30 fueron, por supuesto, la época de explosión del cuponing. La Gran Depresión cercenó el poder adquisitivo de las familias, y muchas marcas alimenticias realizaron campañas con cupones de descuento, en los que rebajaban una parte del precio del producto, con el fín de estimular la demanda.

Años 50 - el salto internacional de los cupones

El nivel de popularidad de esta herramienta de promoción saltó su país de origen y comenzó a popularizarse por el resto del mundo. En los años 50 del siglo pasado, llegó a la Rusia Sovietica, con tal revuelo que los rusos hacian horas de colas para conseguir algunos de estos cupones.
Mientras, en los Estados Unidos, eran tan populares que el recorte de cupones de descuento los domingo se convirtió en una tradición familiar más. En este periodo nació otra tendencia muy americana: regalar libros de cupones descuento en fiestas como el día de la madre. Entrando ya en la década de los 80s los cupones descuento se asociaron poderosamente a los periódicos, de tal forma que algunos de ellos se llenaron de estos pequeños elementos recortables de promoción. Todo tipo de productos se promocionaban con pequeños descuento canjeables en el lugar de compra.

Un pasado interesante y un futuro prometedor

La introducción de internet en la sociedad dio una vuelta de tuerca mas en la evolución del cuponing. Durante la década de los 90s aparecieron web-sites desde donde los anunciantes colgaban sus cupones de descuento, dando al cliente potencial a descargarlo e imprimirlos en su propia casa. Este método incentivó mas aún el cuponing, pues ahorraba los costes de impresión al anunciante y le permitia acceder a un mercado potencialmente muy superior.
En las décadas siguientes, el desarrollo de internet y las tiendas virtuales posibilitó el último paso evolutivo del cuponing hasta la actualidad: los cupones virtuales para las compras online, donde se elimina el soporte físico del cupón, convirtiendose simplemente en un código que se introduce en la tienda virtual en el momento de la compra.

  • Cupón offline: son cupones que se ofrecen a través de internet para descargar en el propio ordenador e imprimirlos, pero que hay que canjear de manera física en el establecimiento para obtener el descuento.
  • Cupón de compras online con descuento para canjear físicamente: en internet se ofrece el producto con la rebaja para que el consumidor lo compre directamente online. Una vez realizada la compra imprime su resguardo "cupón", y con el se debe de presentar físicamente en la tienda para canjearlo por el bien o servicio adquirido. Esta estrategia hibrida puede presentarse através de la propia tienda virtual de la empresa, o a través de una empresa intermediaria que abonará a la empresa el importe de la compra descontandole una comisión por la venta.
  • Cupón online: el cupón se desvincula totalmente del formato físico, constando solo de un código alfanumérico válido únicamente para realizar compras en tiendas online. La entrega física del producto habitualmente es mediante correo o mensajeria en el propio domicilio.

Cuponing virtual hoy en día y el futuro

El cuponing sigue creciendo hoy día, y donde mas crece es en su formato virtual. En 2010 creció su uso un 236% en EE.UU. El factor detonante de este potencial desarrollo es la mayor implantación en sí de las compras a través de web entre los usuarios de internet y el mayor grado de conocimiento de esta herramienta de promoción.

A esto cabe unir el actual contexto de crisis en los llamados países desarrollados en los que la población se ha habituado a un nivel de consumo al que no es fácil renunciar. Esto provoca que la gente busque nuevas formas para consumir sus productos favoritos al precio más económico posible.
Si bien actualmente su uso es residual comparado con los cupones tradicionales, tanto recortables de periódicos como imprimibles de internet. De los 2 billones de dólares ahorrados con cupones en EE.UU. en el año 2011 solo un 1% se se hizo con cupones de ventas online. Es decir, es un campo con un gran potencial de crecimiento.

Paralelismos entre los años 30 y el presente

A nadie se le escapa que España (y otros muchos países) se encuentra inmerso en una gran crisis tanto económica como política. Esta es la situación ideal para que se produzca una explosión en el mercado de los cupones de descuento online similar a la que se produjo en los años 30 del siglo pasado con los cupones recortables.
El consumidor suele acudir a internet por la mayor posibilidad de encontrar un cupón descuento sobre los productos que desea, amplia oferta, conveniencia y gran poder de comparativa entre las múltiples ofertas disponibles.

Referencias

Para la elaboración de este artículo hemos usado las siguientes fuentes:

  1. Valpak - Infográfico sobre la historia de los cupones (en inglés): http://www.valpak.com/media/couponanniversary/history-of-the-coupon-infographic.html
  2. Wikipedia - Martes Negro: http://es.wikipedia.org/wiki/Martes_negro
  3. Wikipedia - Papá Noel: http://es.wikipedia.org/wiki/Papá_Noel
  4. Time - Historia de los cupones: http://business.time.com/2010/04/06/the-history-of-coupons/

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